jueves, 17 de febrero de 2011

¡ A VER QUIEN SE ATREVE !

 Hoy me he llevado una grata sorpresa, haciendo las fotos de estas plantas para hacer este post, he descubierto que junto a una de ellas a crecido otra, que tiene ya ramas bastante grandes pero es de hoja caduca, que por lo visto traía el cepellón de una de éstas. Cuando brote colgaré alguna foto, creo que va a ser interesante.

Bueno, a lo que vamos, hace un par de años (y pico ...), me pasé por el vivero de Rodalquilar (Almería), en pleno Parque Natural de Cabo de Gata (siguiendo el consejo de una prestigiosa doctora en botánica, profesora de la Universidad de Almería y autora de innumerables estudios sobre la flora de Sierra de Gádor, Esther Giménez, compañera de andanzas por dicha sierra del muy ilustre biólogo botánico D. Antonio Aguilera, colaborador en algunos de sus trabajos y ahora dedicado al asesoramiento en el sector agrícola,  un saludo a ambos).


Como decía, me pasé por el vivero buscando algún ejemplar de madroño, y lo encontré (hay un post previsto para él) y también me traje unos cepellones con diferentes plántulas (regalaban 4 por visitante), pero no consigo recordar sus nombres.

A ver si alguien se atreve a identificarlas.

Esta primera tiene pinta de arbusto y no sé, se me antoja que pudiera ser una laureácea (seguramente otra burrada mía).
Esta otra, parece de porte más bajo, herbácea, en sus cogollos presenta una especie de aceite pegajoso y cuando florece es espectacular porque tiene unas flores grandes, de pétalos anchos, redondas y blancas, muy bonitas (ya colgaré alguna foto). Tiene las hojas muy parecidas a las del olivo, aunque mucho más largas. 
Bueno, si quereis aplacar en algo mi ignorancia, os estaré muy agradecido.






















19 comentarios:

  1. no te puedo ayudar en como se llaman estas plantas, pero me interesaría saber si se pueden fumar.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que probar, ya sabes que fumar tabaco está cada día más dificil, y más para los que nos quitamos de vez en cuando de comprar.

    ResponderEliminar
  3. para este post, no tengo poesia alguna como me pediste, pero si te escribo unos parrafos de una curiosa canción que hace referencia al vergel que tienes montado en tu finca y a tu amiga Esther.
    esta canción tambien le puede interesar a tu amigo Don A. Aguilera para sus sermones dominicales.

    En el vergel del Eden
    embebesé Esther en el leve mecer del relente
    de repente, Pepe
    ese mequetrefe que es gerente de Mercedes Benz
    se yergue de entre el verde cesped.....

    la letra sigue solamente con la vocal "e" pero entra en un terreno mas soez.
    perdona pero me he desviado del tema del post.un saludo

    ResponderEliminar
  4. Caramba con la memoria fotográfica!. No se a quién me recuerda ....

    ResponderEliminar
  5. viñalarga el filtro de 32 para la novy como es? porque esta mañana he ido a comprarlo y decian que no tenian, lo unico un filtro de 22 que se pone junto la pistola. gracias.

    ResponderEliminar
  6. Es un filtro normal para goma de riego de 32. No es que sea específico para la novi. Vamos a ver, la goma de la aspiración de tu bomba qué diametro tiene (supongo que será de 25 o 32), pues compras un filtro de 32 (el de 25 es demasiado pequeño y se atora mucho con el azufre mojable), cortas la goma de las aspiración y colocas el filtro. Es para que no se obsturen los orificios de la novi ni el filtro pequeño que lleva incorporado. No sé si me he explicado ....

    ResponderEliminar
  7. pues no lo pillo macho que torpe soy, vamos a ver, el filtro es el que se pone en los sectores que va un filtro mas claro y dentro lleva otro mas espeso no? la goma de la aspiracion la amarilla que lleva la alcachofa es de 25, si hasta aqui voy bien encaminado, lo que no entiendo es como voy a cortar la goma y ponerle el filtro ¿como se pone? otra cosa que he pensado en forrar la alcachofa con tela antitrips.

    ResponderEliminar
  8. No, no hagas eso. La goma amarilla de la alcachofa la cortas cerca de la bomba (dónde más a mano te pille para limpiarlo) y pones el filtro. Cuando digo filtro me refiero a la pieza entera, no solo a la malla que lleva dentro. Es decir un filtro completo de los sectores (de 32). Lo compras con las espitas puestas (con un poco de teflón) y un par de abrazaderas. Aprietas bien las abrazaderas para que no coja aire porque si no la bomba no funciona bien. La alcachofa dejala como está, si pones tela es un engorrono porque tienes que limpiarla mucho y además no filtra lo suficiente para la novi.

    En el almacén donde compres el material de riego lo explicas y verás como ellos te dan el correcto. (Te repito que no lo compres de menos de 32 porque, si es más pequeño, se ensucia y atora antes).

    ResponderEliminar
  9. Te he puesto una foto en la entrada.

    A ese filtro le faltan las dos espitas para introducir los dos extremos en la goma. Si ves que te cuesta mucho, tendrás que calentarla algo con cuidado.

    ResponderEliminar
  10. ahora si ha quedado claro como el agua jeje... gracias tio.
    por cierto, sueles echar enraizante a los calabacinos? que marca? y que cobre para echarlo regado? ya solo me falta irme a tu finca y sentarme en un bloque para copiarte hasta en los movimientos jejeje

    ResponderEliminar
  11. Mira Aguilera sabe más que yo de enraizantes. Yo utilizo siempre ese que sabes (Auxigro), no sé si enraiza, lo que sí sé es que cuando los precios lo permiten se costea echarlo por el aumento de producción que notas.

    Cobre regado. Yo alterno Activate Cuprox con Codicobre, creo que actúan diferente. Ahora lo hecho cada 15 días.

    ResponderEliminar
  12. vamos que retiras de la campoejido no? hoy me he traido yo auxigro para echarlo mañana al calabacin. el codicobre y activate echas 3 o 5 litros a la hectarea? porque a mi un perito me dijo 3 litros y otro me dijo que los 5 litros.

    ResponderEliminar
  13. Tengo dos preguntillas.

    ¿Para que se usa el cobre regado, como fuente de cobre o como fungicida?

    ¿No es mucho el codicobre a 5 litros/Ha.? en el vademecum la dosis que viene es 2/3 litros Ha.

    ResponderEliminar
  14. ¿De dónde eres hortelano?. Es que me estraña tu pregunta. El cobre regado se utiliza como preventivo de bacterias. Ya sabes lo que pasa con las dosis recomendadas, yo he visto algo de efectividad echándolo a 5 lts. Ten en cuenta también que lo hago cada 15 días.

    ResponderEliminar
  15. La planta pringosa de flores blancas es la jara pringosa, de nombre científico Cistus ladanifer, planta, por cierto de donde se extrae el ládano (buscad para que sirve los que no lo sepais).

    ResponderEliminar
  16. Gracias Esther.

    Caramba con la jara del ládano, el montón de utilidades que tiene. Con razón se suelen ver algunos insectos muertos en los cogollos, no sé si porque quedan atrapados por el aceite o por su carácter insecticida.

    Me viene a la mente aquella campaña publicitaria: "Calzados Tractor, quitan latos; pastillas Juanola, el mejor calzado" jjjj, ¡que ingenio!.

    En contra de lo que creía es un arbusto que alcanza más de tres metros. Ahora estoy más contento porque he descubierto otro ejemplar y ya son tres.

    Ánimo con la otra.

    ResponderEliminar
  17. La primera tiene mucha pinta de jara igualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera es una planta ornamental utilizada mucho en jardines y jardineras de vias públicas.

      Eliminar