domingo, 10 de abril de 2011

CONTRASTES EN EL CEREZO

Como ya dije en un post anterior, se trata de dos variedades en un mismo árbol.

Se puede apreciar la variedad Bourlat, ya bastante avanzada que en pocos dias empezará la maduración y dos ramas empezando ahora la floración de la variedad Napoleón o Summit (ya no estoy seguro).

No es que sea lo más recomendable en un árbol pero me parecía interesante poder tener dos cosechas en una misma planta.













Esta variedad Bourlat, al menos mis ejemplares, se caracterizan por ser poco productivos y de frutos más bien pequeños, pero muy precoz en su maduración. Espero que podamos probar las primeras a final de abril.


















Aquí he podido "cazar" un bombus terrestris (abejorro común, posiblemente reina debido a su gran tamaño) polinizando o, mejor dicho, intentando perforar una flor aun no abierta para coger el polen y nectar de forma prematura. Seguramente habrá puesto ya los huevos en su colmena terrestre y está aportando comida para el desarrollo de las crias que serán las futuras obreras (más pequeñas).















El espino blanco (majuelo) que sembré hace unos cinco años ya está cubierto de flores, es muy bonito. Sus frutos son utilizados para la fabricación de medicamentos cardiacos. Poseen propiedades vasodilatadoras de las arterias coronarias que favorecen la circulación de la sangre, también tienen propiedades cardiotónicas que ayudan al corazón a bombear la sangre con más fuerza.

Como veis, es capaz de vivir casi en cualquier sitio. Este lo plante en una grieta de la roca sombreada y no ha tenido ningún problema en crecer.









Un detalle de las pequeñas florecillas y de sus hojas























También he podido "cazar", con la calidad de imagen que me caracteriza, este nido de chámaros ya apunto de saltar del nido. En esta ocasión hubiese pasado totalmente desapercibido a no ser por el fuerte viento de levante que lo ha dejado al descubierto y ha estado a punto de echarlo al suelo.

La selección natural ya se ha encargado de que la especie sea capaz de construir nidos resistentes a los más fuertes vientos.

2 comentarios:

  1. De pequeño recuerdo que las patatas y las uvas se criaban sin echarles nada mas que agua y salian buenisimas, pero hoy en dia es impensable, a las papas hay que sulfatarlas para el mildiu y las uvas para cenizo (oidio) y mildiu, y si no lo haces asi casi ni las pruevas.
    ¿A que crees que se debe eso? ¿que tratamientos das a las parras y cada cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
  2. A las papas solo uno, azufre en espolvoreo junto con oxicloruro de cobre. La patata necesita mucho azufre tanto en riego como en espolvoreo.

    Yo llevo varios años criando excelentes patatas con el siguiente abonado y nada de estiercol: de pequeñas sulfato amónico con acido fosfórico (para enraizamiento, proliferación de tuberculos y desarrollo vegetativo; cuando se ven las primeras flores entonces sólo sulfato potásico para el favorecimiento de la fécula. No necesitan más. Bueno, en primavera, mucha agua los dos primeros meses. Un par de semanas antes de cogerlas despuntado de los tallos a 30 cms. El calcio ni olerlo.

    Para las parras azufre, oxicloruro de cobre y cipermetrina (para el mosquito verde) en espolvoreo, antes del cuaje. Después del cuaje azufre en espolvoreo y sulfatado con oxicloruro de cobre u otro fungicida.

    Es lo que yo hago.

    ResponderEliminar