lunes, 25 de abril de 2011

INJERTO DE CANUTILLO EN VERDE

Tenía localizada, bajo unas viñas, una sierpe de ciruelo que ha nacido de las raices de uno grande que hay cerca y la reservé para injertarla con el albaricoquero de mayo, por si hace falta.

Esta técnica suele ser rápida y muy exitosa, si se hace bien y con cuidado.

Es muy importante saber escoger el material para sacar el canutillo con la yema y el momento apropiado para hacerlo. No valen tayos demasiado tiernos y frágiles o demasiado leñosos o gruesos. Con la imágen os podeis hacer una idea.
Una vez elegido el tallo de donde vamos a extraer el canutillo, cortamos todo lo que sobra a partir de la yema seleccionada por la parte más fina ya que para sacarla tiene que ser de mayor a menor.

Hacemos un corte circular con la navaja a la corteza del tallo sin que llegue a penetrar en el centro leñoso.

Con los dedos índice y pulgar sujetamos por debajo del pedúnculo de la hoja y hacemos fuerza tirando, como he dicho, hacia la parte más fina para sacarlo.

Lógicamente, hay que escoger tallos del mismo tamaño que el lugar donde va a quedar el canutillo puesto.

Una vez extraido el canutillo y puesto en los labios para que no se seque o deshidrate durante la operación, con las uñas o navaja retiramos en tiras la corteza del tallo a injertar e introducimos el canutillo con cuidado de que no raje, vamos bajándolo poco a poco y retirando corteza del patrón hasta que queden bien encajados y justos sin posibilidad de entrada de aire.

Es importante no rajar o aplastar el canutillo cuando lo estemos sacando de su tallo original ni cuando lo introduzcamos en el tallo patrón, de lo contrario sería fracaso seguro (con varias prácticas se suele conseguir bien).

También es importante no retirar más corteza del patrón que la estrictamente necesaria para que encaje el canutillo, de lo contrario dejaríamos interrumpido el flujo de sabia y se secaría con el aire.

Finalmente se sujeta el tallo para protegerlo de los vientos, no es necesario la aplicación de ningún tipo de masilla o cinta, ni colocación de bolsa u objeto alguno. Tal cual ... Seguiré informando de la evolución.

Ya puestos, he hecho uno también con un pequeño almendro, esta vez nacido de semilla.

Lo he injertado porque al nacer de semilla no sabemos que tipo de fruto va a dar (conocemos la madre, pero no el padre que lo ha polinizado).

He puesto un injerto de marcona para tener reserva por si se pierde alguno.

7 comentarios:

  1. Quizá me haya faltado alguna foto y las compuestas están ál revés (es lo que tienen las prisas, "vísteme despacio que tengo prisa"). Espero que se pueda entender el proceso, si no es así, no dudeis en consultar ...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la explicación, intentaré hacerlo con melocotones, ya te contaré. Lo que he observado es que el patrón ha de ser muy fijo, ¿podría hacerse en troncos más gruesos?

    ResponderEliminar
  3. Si tienes troncos más gruesos debes dejar que echen algunos tallos bajos para injertar estos y cortar el resto, pero sacar canutillos de mucho tamaño es muy difícil o imposible.

    ResponderEliminar
  4. hola viña, me sabes decir cual es la epoca de poner unos nisperos y cual podria poner? ya sabes es para la zona de el ejido.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, en tema de nisperos quizá JJMG pueda ayudarte más que yo ya que en la costa granadina son más entendidos. Yo pienso que puesto que florecen en invierno y empiezan a crecer de seguida, una buena época para sembrarlos es en otoño, pero en los grandes supermercados te los vas a encontrar sólo en invierno cuando es la época de venta de árboles. Si los vas a comprar en algún vivero de los de por aquí, sigue el consejo que te den ellos en cuanto a la variedad, salvo que los amigos de la costa granadina te digan otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena por la explicación ;me ha gustado mucho ,más bien diría que la has realizado tal como yo esperaba que lo hicieses.Esta primavera , estoy practicando en almendros ,si me decido ,también haré algún olivo joven ,aunque no sea de canute ,en este caso sería de yema o bien de escudo .MUCHAS GRACIAS .

    ResponderEliminar