lunes, 16 de mayo de 2011

EMBOLSANDO MELOCOTONES

    


Estamos a mediados de mayo y los melocotones ya tienen el tamaño apropiado para que las primeras ceratitis capitata que aparezcan empiecen a depositar sus huevos. Aún no he visto ninguna pero sé que no tardarán en aparecer. El melocotón es, sin duda el fruto más apreciado por este insecto, probablemente debido al aroma que desprende. Casi todos los frutos ya son seguros y es difícil que caigan. Por lo tanto, estamos en la fecha crítica o, mejor, idónea para iniciar el embolsado de los melocotones.

   

Yo compro las bolsas en Garden Center Egea (de Zaragoza, a través de su Web y son formales), son las mismas que utilizan para el embolsado del famoso melocotón de calanda. Tengo que decir que nunca he probado esa marca, pero si son parecidos a los míos es que son magníficos. No es que yo tenga una variedad exclusiva sino que todos los melocotones embolsados tienen un sabor y un aroma inconfundible, buenísimo, difícil de encontrar en los supermercados y fruterias. Son frutos que no necesitan tratamientos insecticidas y que tienen una maduración ralentizada debido a la bolsa de papel. Por otro lado, el fruto está muy limpio y se puede coger en su grado óptimo de maduración sin temor a ataques de insectos. Vamos que merece la pena y el trabajo embolsarlos. Yo empezé a hacerlo hace dos años y no lo dejo.  

    


 A la vez que se van embolsando los frutos escogidos, por lo general los más favorables para la labor, para su posterior recolección y sin marcas o daños físicos, se deben de despreciar todos los restantes ya que no conviene dejar ni uno sólo que no esté embolsado. Si lo hacemos comprobaremos con rabia cómo es pasto de las larvas de la mosca de la fruta y contribuimos a su propagación. Esta labor de aclareco propicia enormemente al engorde de los frutos embolsados y rentabilizamos el coste.

En las fotos se ve claramente cómo se procede, sólo quiero aclarar que a la hora de poner las grapas conviene que no quede ningún resquicio por donde el insecto pueda entrar ya que, debido al aroma del melocotón maduro, la mosca desespera buscando cualquier sitio por donde entrar y si lo hay, aunque sea pequeño, seguro que lo encuentra (lo tengo comprobado).


A ver si algún técnico me orienta sobre esta variedad de planta de la Sierra de Gádor, está florecida y preciosa. ¿Puede ser un Palaín?

















5 comentarios:

  1. Pues cuídalos como oro en paño. A la mosca le atrae los colores amarillo y naranja, en mis pimientos sólo me pica los amarillos, ni los verdes ni los rojos.

    Yo diría que se trata de manzanilla de flor amarilla, pero no estoy segura.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es una bolina (ahora que he buscado en Google) Más de uno se va a hartar de reir cuando se entere de que no la conocía y siempre me está pidiendo para encender la barbacoa.

    Mje, efectivamente la mosca acude al color amarillo (yo he probado con muchos colores y sus combinaciones y sólo dá resultado con el amarillo, supongo que también con el naranja). Lo he probado pintando la franja de las botellas donde van los agujeros. Pronto haré un post de cómo preparo las botellas-mosquero.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. YA TENEMOS FUEGO !!!
    COME ON BABY ,LIGHT MY FIRE.

    ResponderEliminar