martes, 31 de mayo de 2011

EMBOTELLADO ARTESANAL DE VINO

Puede parecer un simpleza pero tiene algunos detalles que es importante tener en cuenta.

Lo primero es que conviene que el vino esté bastante clarificado para evitar luego demasiados posos en botella. Como no me gusta filtrar (los posos en botella no son nada malo, aunque no quedan estétidos) procuro que hayan pasado seis o siete meses desde el descube tras la fermentación y haber realizado unos cuantos trasiegos. Existen procesos de clarificación forzada como utilizar clara de huevo, bentonita, cola de pescado, gelatinas y otros productos. Yo he utilizado alguna vez la clara de huevo en tinto y la bentonita en blanco (quizá en este caso si sea más necesaria la clarificación), pero me dí cuenta que con un poco de paciencia no es necesario, en un vino tinto artesanal, realizar esta labor.

Así que tras tres trasiegos y haber pasado el frío del invierno por las cubas, he decidido embotellar algún vino, con la inestimable ayuda del Rockanrolerofutbolístico emulando una perfecta cadena de montaje. Si pensara que el vino no merece la pena también me ahorraría el embotellado. Pero la botella da un equilibrio y afinamiento especial al vino que la hace muy aconsejable.

En la primera imagen se ve el nivel que debe de tener el líquido y es muy conveniente tenerlo en cuenta para dejar una pequeña porción de aire que actúa sobre el vino, para evitar que al introducir el corcho el vino escape por la boca y evitar que con los cambios de temperatura y correspondiente dilataciones el vino llegue a atravesar el corcho o incluso a hacer estallar la botella.

La encorchadora manual es una máquina muy sencilla que consiste en un sistema de palanca que orpime el corcho hasta un diámetro apropiado para introducirlo en el cuello de la botella sin ofrecimiento de resistencia. La máquina tiene un tornillo que regula la distancia de entrada del corcho en la botella, conviene que el corcho quede a rás de la boca del vidrio, de lo contrario quedaría antiestético. Además, si lo introducimos demasiado reducimos la cámara de aire del cuello de botella y si lo dejamos salido desaprovechamos parte del corcho.

En cuanto a calidad del corcho se puede decir mucho, yo sólo os digo que a mayor calidad mayor tiempo de conservación del vino en botella. No hace muchos años se introdujo en el mercado el corcho sintético que está muy bien para vinos de cosecha de no mucha calidad, porque este tipo de corcho no favorece la evolución del vino en botella al no existir microoxigenación. Aunque, eso sí, ese tipo de corcho no es el factor limitante de la vida del vino en botella.

Después del encorchado viene el encapsulado. La cápsula no tiene otra función que la estética y comercial, pero a mi me gusta dejar la botellas lo más presentables posibles aunque obviando su carácter artesanal.

La primera vez que vi el aparato encapsulador me dio la risa porque no imaginaba su simpleza. Sólo se trata de un calentador de resistencias que se coloca sobre el cuello de la botella y por medio del calor la cápsula de plástico se contrae oprimiento el cristal. El aparato vale un dinero pero os puede valer igualmente un decapador de pintura por calor, aunque no es tan cómodo.

Una vez caliente, sólo hay que tener la encapsuladora dos segundos sobre la cápsula para que ésta que de perfectamente acoplada a la botella.

También hay que tener en cuenta que tras el encorchado las botellas deben dejarse de pie al menos 24 horas para dar tiempo a que el corcho cierre bien los poros y no derrame vino.

Y después viene el etiquetado, pero esto es lo menos importante.




14 comentarios:

  1. Viñalarga, primero felicitarte por tu blog, y comentarte que los consejos que aqui poneis son cuanto menos muy utiles.
    Bueno comentarte que me gustaria saber donde comprar cosas para el embotellado de mi propio vino(encapsuladora como la de la foto, capsulas,etiquetas, etc), y que precios rondan.
    Grácias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Si eres del poniente de Almería te aconsejo que vayas a La Alcazaba (Adra), como un kilómetro más adelante de Guainos Bajos, allí tienes la Bodega El Sotillo, en la carretera nacional 340. Eencontrarás de todo (cubas, prensas, estrujadoras, bombas, máquinas de aceite, botellas, cápsulas, corchos, de todo), el precio de la encapsuladora ronda los 120 €, las cápsulas por los 6 céntimos, box de 15 lts. a 2 €. Etiquetas no tienen, las mias las hago yo mismo con el ordenador y la impresora en un papel especial.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo

    Pasare por alli, que quiero perfeccionar un poco el buen vino que hace mi padre.

    El papel para las etiquetas, que utilizo yo es papel con adesivo, pero folio normal. Que tipo de papel utilizas?? Mis etiquetas con el tiempo se le va el color.
    Un Saludo.
    Y otra vez felicitarte por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes que ir a una imprenta y pedir que te vendan papel de brillo cortado en folios A4. Si lo mojas también se deteriora pero aguanta mucho más que el normal y queda mejor.

    ResponderEliminar
  5. Con adhesivo claro....

    ResponderEliminar
  6. El vino buenísimo, y las cerezas, bueno.... les he tenido que quitar la caja a mis hijos que se las comían de una "sentá". Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Somos una bodega boutique de vinos mexicanos y los saludamos desde México!! Excelente post. Nos gustaría compartir este video que hemos grabado en nuestra línea de envasado. Esperamos que lo disfruten: http://youtu.be/c91jkCDY9Qs Salud!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Quería preguntar si es importante la fase lunar a la hora del embotellado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Par mí no. Yo sólo tengo en cuenta que haya altas presiones atmosféricas ( o Anticiclón), mañanas frescas y despejadas, porque es cuando las bacterias se muestran más perezosas en su actividad. No es que lo diga yo sino que lo confirman multitud de enólogos y científicos.

      Eliminar
  9. Buenas, un amigo me regaló una botella de vino propio y al ponerle el corcho quedo poco aire dentro, quisiera saber si esto es malo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aire que queda en el cuello de la botella sirve para compensar las dilataciones del vino con la diferencias de temperatura. En principio no tiene porqué ser malo si, con las dilataciones, no expulsa el corcho.

      Eliminar
  10. una pregunta cuanto puede durar este vino artesanal embotallado sin dañarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de la limpieza en el proceso de elaboración, la calidad de la uva y de la calidad del corcho de la botella. No obstante, un vino artesanal puede tratarse con metabisulfito para prolongar su vida.
      He visto vinos picarse al poco de haber acabado la fermentación y otros que ha durado varios años sin ningún tipo de tratamiento.

      Eliminar
  11. buen dia quisiera saber al dia en promedio cuantas botellas llegan a embotellar. y cuantas personas intervienen en el proceso gracias

    ResponderEliminar