miércoles, 18 de mayo de 2011

SEGUIMIENTO DE LOS INJERTOS

Buen porcentaje de éxito con los injertos, a excepción de un par de ellos, todos han salido y evolucionan favorablemente.

Aquí tenemos el de doble púa de granado, el de avellano y el de nashi sobre patrón de majuelo que ha sido el más reticente a salir.


A algunos ya les he quitado la cinta, en otros he decidido desliar sólo la parte del injerto y dejar la parte del patrón para que no se abra con la acción del viento.

En todos se observa una soldadura muy pareja y resistente.

Los que tienen tallos muy largos se han sujetado a algún tutor o soporte para evitar que partan.


Los 22 de merlot que hice sobre riparia han salido satisfactoriamente y prosperan bien, algunos ya con racimos de uva.

El injerto de cerezo sobre ciruelo marilan ha salido en la modalidad de chip pero ha fracasado en la modalidad de púa porque quité la bolsa protectora demasiado pronto y el sol arrebató las yemas ya crecidas.


Los de canutillo sobre almendro evolucionan bien.




5 comentarios:

  1. Enhorabuena por tan exitosos injertos.
    ¿Qué tal sigue el injerto de nashí después de casi 2 años? Me interesa saber el vigor que desarrolla y el crecimiento que lleva, pues acabo de injertar varios nashís sobre majuelo, para saber lo que tendré pasado un tiempo.

    Saludos y gracias por un blog tan entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, casi dos años, ahora me arrepiento de no haber hecho un post en su día porque la verdad es que el injerto salió estupendamente y se desarrolló muy bien pero el patrón de majuelo empezó a tener problemas en el cuello y raiz, seguramente por algún hongo o demasiada agua desconozco el motivo, y al final se secó toda la base. Lo he sustituido por un pequeño madroño.

      Eliminar
  2. Gracias por responder tan pronto, es una auténtica pena que se haya perdido ese ejemplar.
    Yo estoy haciendo un seguimiento a varias personas que dicen tener manzanos injertados sobre majuelo, árboles que ya pasan de los 20 años. Aparte del nashí, he injertado un par de manzanos de variedad murciana antigua sobre majuelo, por el método inglés con lengüeta. Tengo muchos plantones de un año de edad y son óptimos para experimentar. Aparte de nashí y manzano, he injertado peral, acerolo blanco, níspola y nispolón murciano. Para agosto probaré a injertar níspero del japón (el patrón majuelo no tiene problemas de clorosis) y serbal doméstico, por chip mallorquín y en T.

    En algún post de tu blog he leido que ibas a injertar manzanos sobre membrillero. ¿Qué tal desarrolla el manzano?

    Un saludo y gracias por tu tiempo y por contestar a mis preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año he injertado dos nashis sobre sierpes de membrillero salidas de un nispero, en cuña simple, pero todavía no han brotado. Se que va muy bien con peral pero un injerto de manzano que hice hace tiempo también se secó de raiz al año siquiente, seguramente debido a algún tipo de hongos del suelo, por lo que no tuvo nada que ver el injerto. El tema es que el plantón ya injertado lo sembré en el mismo lugar donde previamente se me había secado un membrillero y seguramente la zona está infectada.

      Eliminar
  3. Para evitar futuras pérdidas, nunca replantes con el mismo tipo de fruta una zona donde ha muerto otro anteriormente. Eso me lo ha demostrado la experiencia, pues me ha pasado más de una vez lo mismo que a ti. Después de frutal de pepita, mejor cambiar a otro de hueso y viceversa.
    El nashí, desgraciadamente no quiere amistades con el membrillero, se suelta pronto o se seca. El peral en membrillero agarra estupendamente, pero el nashí todo el mundo dice que no vale porque aunque agarra bien, en pocos años parte por el injerto.

    Yo he injertado cuatro variedades antiguas de manzano sobre 4 brotes de raíz de membrillero, ojalá prendan y me den grandes satisfacciones. Las variedades han sido dos murcianas (manzano marranero y manzano de la cuesta de Gos), una conquense (manzano de ribazo) y una antigua de nuestra parcela. Al ser variedades muy antiguguas, tengo la esperanza de que la afinidad con el patrón membrillero sea buena.

    Un saludo y suerte con esos injertos de nashí.

    ResponderEliminar