viernes, 13 de mayo de 2011

"UN VINO ES IDEAL CUANDO UNO LAMENTA HABER ACABADO LA BOTELLA"

Roberto Verino también es un hombre sabio.


Como últimamente no he tenido mucho tiempo para dedicarle a la finca, he decidio tirar de archivo para publicar esta entrada.

¿Nunca os habeis preguntado cóm demonios se llenan los box de cartón de vino?. Yo sí me lo preguntaba antes de hacerlo yo mismo.

Se llena por la boca y después se coloca el grifo. Es importante tener un recipiente dosificador o cuentalitros ya que si echamos en la bolsa de aluminio más de la cuenta ésta no cabría en la caja de cartón.

Por efecto de la gravedad, se puede dejar la bolsa en el suelo que el vino no se derrama. Lo verdaderamente importante es saber colocar el grifo-tapón.

Que no os pase como a mí que uno de los dos primeros box que llené se lo regalé a un amigo; este entrañable amigo, tras darme mil gracias, colocó el box en alto, en una estantería de su cocina. Cuando fué a llenar la primera jarra de vino para degustarla en una reunión con unos amigos, el grifo saltó y mi querido amigo se llevó una inesperada sesión de vinoterapia. Lo sentí mucho, no por el vino derramado que repuse inmediatamente al enterarme del suceso, sino por las burlas y risas que tuvo que soportar mi amigo. En fin, de los errores se aprende más que de los consejos.

El truco está en coger unas tenazas y presionar bien la parte negra del grifo con la blanca de la base que lleva incorporada la bolsa de aluminio. Deben de quedar totalmente juntas, sin ningún espacio entrambas.

Os voy a explicar también mis preferencias en cuanto a la forma de conservar las botellas. De las tres formas que se ven en la imagen, yo prefiero evidentemente la primera porque además de mantener el corcho húmedo, al estar ligeramente inclinada hacia la boca, la decantación natural deja limpio el cuello de la botella posándose las particulas en el cuerpo y culo de la misma, lo que facilita una decantación a la hora de servir el caldo. (Para estar de pie, mejor sentado; para estar sentado, mejor tumbado).

Una botella de pie, es una forma bastante desaconsejable de conservarla durante largo tiempo ya que el corcho se secaría y se produciría una oxigenación demasiado rápida y elevada del vino.

En cuanto a la última forma, a mi no me gusta, aunque la veo en muchos sitios, porque tiene una posición que propicia el poso de las particulas decantadas sobre el corcho y el cuello de la botella, lo que hace bastante desagradable el aspecto del primer vino servido. Esta forma es la utilizada en la crianza de los cavas.
Decir, por último, que para conservar un vino durante muchos años es necesario que se cumplan dos condiciones: primero poner en la botella un corcho de calidad (que son bastante caros) y tener una bodega con una temperatura constante (entre 8º y 10 º) y con poco ruido.

Mi sótano-bodega cumple el último requisito, aunque el de la temperatura no es malo, pero insuficiente para conservar botellas más de cuatro o cinco años, sobre todo porque no utilizo corchos de calidad.

Es lo que pienso.

3 comentarios:

  1. Oye Viñalarga, tu que eres un hombre de mundo ¿no tendras un remedio para las alergias primaverales?

    ResponderEliminar
  2. Aún no soy un hombre, soy un niño adulto. De mundo no, de mi mundo que es muy pequeñito. Bien, hechas las salvedades te diré que si conociera esos remedios seguramente viviría mucho mejor. Pero pienso que las alergias son derivadas de una falta de contacto con la naturaleza y demasiado enjabonamiento a diario. Los chiquillos que están todo el día por ahí tirados en la calle y revolcándose en la tierra no desarrollan alergia alguna. La alergia es una enfermedad moderna que se debe al adormecimiento de nuestras defensas.

    Es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  3. excelente comentario, buenas tardes viñalarga, desde Mexico y tambien tenemos buenos vinos tempranillos, solo por el placer de tomar un vino he escogido un español tipo cavernet

    ResponderEliminar