jueves, 28 de julio de 2011

BACTROCERA OLEAE

Es la comúnmente conocida como mosca del olivo, prima hermana de la mosca de la fruta.

Hubo un tiempo en el que creía que se trataba del mismo insecto que picaba indistintamente en los frutales y los olivos, hasta que la red me abrió las puertas presidiarias de la ignorancia. Posteriormente me preocupé de observar pacientemente hasta que comprobé las diferencias. La mosca del olivo es prácticamente marrón, sin el característico colorido de la ceratitis.

En la imágen anterior se aprecia una aceituna con los efectos del desarrollo de la larva. Aunque se detenga el desarrollo de ésta por procedimientos químicos, estas aceitunas suelen dar en almazara un aceite mucho más ácido debido a los hongos y bacterias que proliferan en las zonas dañadas.

Pues resulta que tengo distintas variedades de olivo y, de momento, sólo han atacado a la hojiblanca. Debe de ser porque está más avanzada y carnosa, seguramente en las mejores condiciones para la oviposición y el desarrollo de las larvas. Según parece la mosca es muy selectiva con el estado de la aceituna a la hora de poner los huevos.

En estas imágenes se aprecian las cavernas que hacen para dejar el huevo, introduciendo el aparato ovipositor en sentido más horizontal que vertical, debajo de la piel del fruto. En este caso, casi todas las aceitunas están picadas y con dos picaduras cada una.

Ya he procedido a dar el pertinente tratamiento con Dimetoato puesto que se trata de actuar contra las larvas y el plazo de seguridad de 60 días aún se puede cumplir fácilmente. También se pueden dar tratamientos preventivos contra adultos aplicando el dimetoato sólo en la parte sur del árbol con algún atrayente pero, en este caso, conviene tener trampas de conteo para elegir el momento idóneo. También se pueden utilizar mosqueros con una mezcla de fosfato biamónico y proteína hidrolizable para capturas masivas y permanentes (si es que podeis encontrar el fosfato). 



Esta otra imágen de hembra adulta la he bajado de la red.

Es una plaga que, según parece, tiene poca o nula incidencia en el centro peninsular ya que prefiere las zonas cercanas a los litorales porque requiere de cierta humedad ambiental en verano. Por eso los días soleados posteriores a lluvias suelen ser especialmente críticos.





9 comentarios:

  1. He estado preguntando por el fosfato biamonico y lo he encontrado por telefono en Abonos Jimenez de Palma del Rio (Cordoba) viene en sacos de 20 kg pero estoy esperando a que me llamen para decirme el precio. Lo que si me han confirmado que se usa como atrayente.

    Otra cosilla, si te interesa el mundo del olivar te recomiendo el libro "El cultivo del olivo" de D. Barranco, R. Fernandez-Escobar y L. Rallo, un librazo de 800 paginas con fotos en color y pastas duras. Yo lo compre en 2005 por 52 euracos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hortelano. Aunque tengo unos 220 olivos en total, mi interés no pasa de la mera afición y cualquier día de estos los quito todos porque creo que me sale más barato comprar el aceite que cultivar los olivos.

    ResponderEliminar
  3. Hortelano, cuando te comenté que creía que cerca teneis un parque natural me refería al de Hornachuelos, ahora lo he visto en el mapa al buscar Palma del Río, aunque no sé si es parque o no.

    ResponderEliminar
  4. A que dosis quieres hacer la solucion, he leido que en olivar se recomienda al 4%, por lo tanto con 20kg tienes para 500litros.
    Te lo digo porque si te parece mucha cantidad no me importaria quedarme yo con un poco y asi te ahorras unos euros.

    ResponderEliminar
  5. Creo que me lo van a conseguir en El Saucejo (Sevilla). No sé todavía de cuantos kilos será el envase pero como hay que reponer bastante porque se evapora y pierde el efecto así tengo para varios años y seguro que no faltará algún amigo de por aquí que me pida algo. De todas formas cuando lo tenga te aviso por si quieres un poco y vemos como puedo enviártelo.

    La solución se hace al 4% y si se combina con proteinas hidrolizadas mejor. Hay estudios que demuestran que según sea dicha solución y combinación se capturan más hembras o más machos.

    ResponderEliminar
  6. Por enviarme un poco no te preocupes, yo tengo el almacen cerca para ir a comprarlo. ¿Sabes si este fosfato tambien sirve para la mosca de la fruta?
    Por aqui se gastaban las proteinas hidrolizadas mezcladas con algun insecticida para parcheo en frutales, ahora lo que se gasta mas es Spintor Cebo, tambien en parcheo.

    ResponderEliminar
  7. El parcheo está bien pero mejor combinarlo con trampas cebo, y cuanto más duren éstas mejor, para atrapar distintas generaciones. Las proteinas hidrolizadas desprenden un gas parecido al que desprende el fosfato biamónico pero mejor hacer una mezcla de ambos en las trampas. Por supuesto que es bueno tanto para mosca del olivo como para mosca de la fruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las trampas para la mosca de la fruta utiliza amoníaco en mi video lo explico. un saludo.
      https://www.youtube.com/watch?v=N17m4nvgT3k

      Eliminar
  8. En YouTube.
    Mosca del olivo trampa casera muy eficaz y económica. Plagas del olivo Bactrocera Oleae.
    https://www.youtube.com/watch?v=N17m4nvgT3k
    se explica paso a paso la forma de hacer la trampa, con buenas imagenes de las capturas. Podrías poner el video aquí? Vendría bien a todos los que tenemos olivos.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar