lunes, 11 de julio de 2011

CERATITIS CAPITATA EN CAQUI SHARONI

Este año he quedado gratamente sorprendido al comprobar que la mosca de la fruta ha llegado bastante más tarde que otros y con una incidencia mucho menor. Sin duda ha tenido mucho que ver el hecho de que las botellas cromáticas con agua y azúcar han estado colgadas todo el año y las sucesivas generaciones de mosca han ido cayendo, aún más conforme se iba terminando la fruta.

También he descubierto un nuevo método de lucha contra ella y con nulos residuos en fruta. Se trata del espolvoreo de la misma con una mezcla de azufre y cipermetrina.

Este año he hecho la prueba en un melocotonero y en los nectarinos con buenos resultados. En estos árboles se ha aprovechado prácticamente el 90% de la cosecha, eso sí, antes de comer hay que lavarlos muy bien, pero no tienen residuos internos del tratamiento al ser éste en espolvoreo.


En otro melocotonero en el que no apliqué este tratamiento y en el que embolsé más o menos la mitad de los frutos se han podido aprovechar sólo los embolsados y el resto ha sido picado por la mosca mediterránea al 100%.

Deduzco que la mosca busca los mejores frutos para hacer sus puestas y descarta los que no tienen su olor caracteristico o huelen a alguna otra materia que no es de su agrado (como la cipermetrina). Por eso es importante dejar bien impregnados los frutos y no tiene mucha utilidad el espolvoreo de las hojas. El espolvoreo suele tener una gran persistencia en los frutos, salvo que haya fuertes lluvias, y más en el melocotón que retiene el polvo entre la pelusa característica de su piel.

Entonces este sería un método de control no por muerte del insecto sino como repelente.



A pesar de todo, se pueden ver algunos ejemplares atrapadas en las botellas cromáticas con sacarosa que puse colgadas en los árboles.

La ceratitis capitata es la que se puede ver a través de la botella con un color marrón claro y el abdomen redondito acabado en punta. Com veis, la mosca se mueve siempre por el color amarillo de la botella.

La botella de las imágenes anteriores está colgada sobre este sharoni que ya tiene frutos en condiciones de ser picados por la ovipositora.

A pesar de todo el empeño y los esfuerzos siempre quedan algunas que pican el fruto, pero éste tiene la particularidad de que aún estando picado es muy aprovechable porque se puede comer antes de estar blando y de que las larvas de ceratitis se desarrollen para invadirlo.

 

1 comentario:

  1. Voy a probar el azufre y la cipermetrina sobre los mangos porque ya empiezan a ser atacados. Ya te contaré.

    ResponderEliminar