domingo, 17 de abril de 2011

EVOLUCION DE LOS INJERTOS DE INVIERNO Y FAUNA IBERICA

El líneo de riparias que injerté con la variedad merlot (unas 15), junto a la valla con la intención de formar seto, han salido todos. En cuanto los tallos tengan unos 40 cms. habrá que ir desliando la cinta poco a poco y con prudencia.








Los injertos que hice de peral sobre sierpe de menbrillo también han tenido éxito, aunque uno más precoz y adelantado que el otro.









El injerto de Nashi sobre patrón de majuelo no está seco, pero tengo serias dudas de que vaya a salir. Es mucho el tiro de sabia que tienen los tallos de arriba que injerté con peral el año pasado y más aun con el cuajado de algunos frutos.









El injerto de doble púa terminal para mejorar la variedad de granadas está saliendo, aunque le ha costado lo suyo. Al no utilizar masilla de injertar, posiblemente haya entrado bastante aire entre las dos cuñas y por ello se ha retrasado. Pero ya es casi seguro que tendrá éxito porque se pueden apreciar los pequeños tallitos marcados con flecha.
















El injerto de cerezo sobre pie de ciruelo marilan parece que va a tener éxito en el chip y está tardando en la púa terminal cubierta con bolsa de plástico. Cometí el error de retirar la bolsa antes de tiempo cuando vi reventar las yemas y con el viento caliente de levante se han vuelto a secar. Pero tengo la esperanza de que vuelvan a brotar porque no se han secado del todo y la cuña está viva.















Los injertos sobre avellano con material que me proporcionó Ant. Morales, para facilitar la polinización, parece que van a tener éxito, aunque uno va muy lento.











No será un descubrimiento para la gente que transita por la carretera de Berja a Dalías, se las puede ver todas las tardes a la orilla del arcén pastando frente al instituto de Dalías, se trata de la cabra montés.

Aquí se pueden ver dos hembras pero muchas veces he visto cuatro o cinco ejemplares incluidos chotos de menos de un año.

Digo yo que no estará tan mal la cosa, yo recuerdo que de pequeño no se oía hablar de cabra montés o jabalies en Sierra de Gádor, sin embargo ahora están empezando a ser un problema. De hecho, la que se ve más arriba, juraría que está afectada de sarna, aunque en la foto no se puede apreciar.

3 comentarios:

  1. Dicen de la gente de Almería, que somos un poco atrasados. Que hacemos el dinero explotando a pobres inmigrantes y utilizando productos prohibidos para sacar adelante nuestras cosechas... Blogs como éste demuestran que hay mucha ignorancia acerca de Almería. Que ésta es tierra de emprendedores que han sabido hacer de cerros y terrenos baldíos con poca agua la zona agrícola más avanzada y productiva de Europa. Enhorabuena por tu blog, por tus conocimientos y por querer compartirlos. Eres un ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero anónimo. También dicen que en Almería "el más tonto le tira peos a los aviones", la verdad no se de dónde viene la expresión pero lo que está claro es que en esta provincia nadie nos ha regalado nada.

    Me abrumas que lo de que soy un ejemplo y casi que me has metido el miedo en el cuerpo, no pretendo serlo sólo contar lo que hago que muchas veces puede ser erróneo.

    En cuanto a la agricultura de Almería y la mala fama que tiene, por eso inicié los blogs "HORTALIZAS DE ALMERIA", "ALMERIA GEMUSE", "LEGUMES ALMERIA" y "ALMERIA VEGETABLES", con la intención de que la gente los viera y contribuir en algo a cambiar su opinión, pero se me están acabando las ideas. Comprendo que esa labor debería corresponder a otros organismos ....

    ResponderEliminar
  3. La cabra montés en muchos lugares de andalucía realmente necesita al lobo. Y esto cuando lo dices se te echa todo el mundo al cuello, pero el aumento de la población por una gestión "disney" de la fauna haciendo caso omiso a los biólogos ha conducido a una presión insoportable sobre la vegetación y al aumento de las enfermedades de un modo brutal. Es lo que pasa al tener un ecosistema desequilibrado, siempre es así. La agricultura necesita predadores para cortar de raíz al verdadero problema, el jabalí, el sobrepastoreo y las enfermedades, y los necesita ya.

    ResponderEliminar