jueves, 21 de abril de 2011

JUEVES SANTO, PULGÓN

Aunque no soy dado a celebrar ciertas fiestas, esta tarde no me apetecía ir al invernadero y me he dicho "me voy al cortijo a ver cómo va todo" (es la única ventaja que tenemos los autónomos).

Que si quieres, apenas he llegado me he dirigido al manzano verde doncella, porque Ant. Morales me ha dicho que en Paterna están todos florecidos y me ha sorprendido. Este está empezando, igual es que no piensa echar más flores, pero en las hojas he descubierto a mis amigos los pulgones.


He sacado una foto con la técnica de Mariaje, ingeniera agrícola y agricultora de Torre Pacheco (Murcia) (asidua del blog de Homo Agricola). Se trata de poner el cuentahilos y el "ojo" del móvil totalmente pegado a la lupa.






Aquí se ven "las ganaderas" del pulgón, se encargan de distribuir el rebaño por toda la planta e ir ordeñándolo.


Esta es la época más apropiada para los ataques de pulgón en frutales, especialmente en los del género prunus aunque también en manzanos, naranjos y, especialmente, granados.













Aquí se ve el ataque en un tallo tierno de granado, siempre atacan a brotes y tallos tiernos.





















Un naranjo atacado en sus brotes tiernos.

Pues nada, manos a la obra y mochila a la espalda con 1 cc/lt de imidacloprid. Me gustaría tener algún remedio más ecológico, pero con el pulgón no se juega; aunque tengo entendido que la purina de ortigas lo controla bien, pero yo no puedo estar todos los días pendiente del pulgón.

A estos les doy un día de vida, como mucho.













Sembré unas plantas de tomate pera, al aire libre, y ya están siendo atacadas por la tuta absoluta.

Pues nada, mochila a la espalda con azufre envuelto con cipermetrina, no es que sea milagroso pero quizá la contenga algo; eso sí, la planta siempre enterrada en espolvoreo....

En fin, una tarde que me iba a tomar a la bartola y fijaos, espero que no me castigue nadie ....













10 comentarios:

  1. Vaya Viñalarga voy a tener que patentar todas las técnicas que me atribuyes (fotografía con cuentahilos, entutorado doble hilo en calabacín),je,je. Bueno, Aguilera hace tiempo ya se atrivió a hacer una foto con móvil y con una lupa de 200 eurazos también a unos pulgones, pero salen mucho mejor con cuentahilos. Te han salido estupendas.

    También tengo una pregunta para vd. Me han regalado un jinjolero en una maceta que está brotando. Para transplantarlo ahora que está moviendo cómo lo harías, sacando el cepellón de la maceta y al hoyo, o mejor rompiendo la base de la maceta y enterrarla?

    Gracias y una saludo de una AGRICULTORA murciana.

    ResponderEliminar
  2. perdonad los dos, pero ¿que c... es un cuentahilos?

    ResponderEliminar
  3. Es una especie de lupa pequeñita (del tamaño de una moneda de euro) que se despliega y en la parte de arriba queda la lente y abajo trae para apoyar lo que quieres ver.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, hace un par de dias tambien eche yo el imidacloprid a mis frutales, tambien estaban llenos de pulgon, el caso es que no les quise echar antes porque los naranjos y manzanos estaban en plena floracion y llenos de abejas y me daba lastima matarlas.

    ¿Tu no tienes nisperos?
    Yo tengo 2 de 3 años y el mes pasado puse otros 3 mas, los grandes tienen fruta y ya le tengo el ojo echado a dos o tres que estan casi amarillos, pero me gusta dejarlos que maduren bien en el arbol que es como estan buenos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por las intervenciones.

    G3, ya tiene respuesta.

    A Mariaje le puedo decir algo que ella sabe mejor que yo por formación, por murciana y seguro que por experiencia también, y es que si la planta está en maceta y piensa que puede sacarla sin romper el cepellón, mejor sin la maceta; si prevee que el cepellón se va a desmoronar que opte por lo segundo y si es de plástico también puede dar un corte vertical para facilitar su retirada si fuese necesario.

    A Hortelano le contesto que sí tengo un níspero y como me aconsejó un compañero de Almuñecar le hice un aclareo importante que ha favorecido que ahora tengan un tamaño muy aceptable, pero he tenido la mala fortuna de que han sido atacadas por alguna especie de hongo negro que cubre gran parte de la piel y están bastante feas; es la primera vez que lo veo y no sé cómo afectará a la maduración y a su sabor. No te descuides que los gorriones siempre están al acecho.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día, el conocimiento está al alcance de todos con sólo hacer un click por eso antes de molestar a Mje. con una pregunta tan simple he acudido al Google para enterarme de que un "jinjolero" es lo que en el campo de Dalías conocemos como "azafaifo".

    Mje, te aseguro que hagas lo que hagas, eso sale "pa lante", ¡pues no es nadie el jinjolero!.

    Lo que te pasará es que se te infectará la finca de jinjoleros como no andes con cuidado (pasa lo mismo que cuando arrancas un álamo) y el día que digas de arrancarlo sólo hay una técnica efectiva para que no te salgan sierpes de todas las raices que deje .... y no es la más ecológica, pero sí efectiva.

    ResponderEliminar
  7. Oye pues sabes tu que a mi tambien me ha salido ese hongo o algo parecido, los frutos no llegan a podrirse pero si parece que se quedan mas chicos, al principio aparecen en manchas circulares y luego lo cubren por completo, yo he pensado que podria ser oidio, pero no lo se.
    El año pasado tambien me salio algo, y se podian comer pero la piel era como mas gruesa y tenias que pelarlos con la navaja.

    Por aqui lo llamamos azofaifo.

    ResponderEliminar
  8. Hortelano, te aseguro que oidio no es a no ser que exista alguna variedad diferente propia de los nisperos. Más bien me parece otro tipo de hongo que subciona el jugo de la fruta, por la parte que la ataca está menos jugosa y, como dices, hay que pelarla con navaja; sólo ataca a los frutos, no a las hojas. Habrá que buscar información...

    ResponderEliminar
  9. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143670. Ahí tenemos la respuesta:

    LA NEGRA, MOTEADO o ROÑA (Fusicladium eryobotryaea)
    Esta enfermedad es especialmente importante en la parte occidental de la cuenca mediterránea, donde produce numerosos daños (más de un 50% de la cosecha). Tiene mayor incidencia inmediatamente después de las primeras lluvias otoñales y ataca a los frutos en desarrollo.
    El Fusicladium eryobotryaea, tiene un desarrollo típicamente subcuticular, interesando solamente al tejido epidérmico y algunas células inferiores al mismo, encontrando allí el micelio del hongo, el sustrato ideal.
    Bajo la cutícula, y a expensas de la epidermis, se producen en las manchas los estomas miceliares, que más tarde, si la humedad es apropiada, irrumpen al exterior y dan lugar a las fructificaciones del hongo.
    Se lo CONTROLA:
    - Destrucción de las hojas caídas y de los restos de frutos momificados de la cosecha anterior.
    - Requiere tratamientos preventivos y/o curativos, según la climatología de cada año. Se realizan tratamientos preventivos con Captan y Mancozeb.

    Si es que esto del linternes es maravilloso.....

    ResponderEliminar
  10. Pues habra que tenerlo en cuenta para el año que viene y darles algun que otro sulfataillo, ¡totá ya tengo la marca de la mochila señalá en la espalda!

    ResponderEliminar