sábado, 16 de abril de 2011

LA JARA PRINGOSA

Qué bonita la flor de la jara del ladano.

Os dejo la descripción de la Wikipedia:
  • Cistus ladanifer L., jara pringosa. Es un arbusto de hasta 2,5 m de altura, cuyas hojas, alargadas y estrechas están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, resina fuertemente olorosa, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Sus flores son muy grandes (10 cm) y con cinco pétalos blancos que, en la variedad maculatus, presentan una mancha púrpura en la base. Es la especie más frecuente en la región mediterránea occidental, donde su área coincide en líneas generales con la de la encina. Al aumentar la altura, cuando la encina es sustituida por el rebollo, la jara común es desplazada por otra muy parecida, el C. laurifolius L.
A la Tropinota Hirta también le gusta esta flor y es especialmente voraz con ella, en la segurnda foto se ve un ejemplar agarrado a los estambres amarillos.


Capsulas con semillas. Foto de enero 2016.

3 comentarios:

  1. Hola Viñalarga, a mi también me gusta la flor de esta planta tan rústica, pero no encuentro en venta ni la planta ni las semillas. En la zona donde yo vivo, por el centro de Cataluña, a veces la encuentro creciendo espontanea en bosques, aunque creo que por el sur es mucho mas frecuente. Si alguna vez le ves las semillas, podrías enviarme alguna?, te las compraría encantada...y enhorabuena por tu blog, hay mucha información interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no tendré ningún invonveniente en mandarte algunas semillas si las encuentro. Si es así, te aviso pero necesito que dejes algún correo electrónico ...

      Eliminar
  2. Pues precisamente, esta tarde después de almorzar, he ido a mirar y sorprendentemente aún tenía colgadas bastantes semillas; cosa en la que nunca había reparado. He cogido una buena cantidad para mandartelas, a esperar de saber cómo y dónde.

    ResponderEliminar