jueves, 14 de abril de 2011

MALOS TIEMPOS PARA LOS ALERGICOS

Entre la familia y amigos tengo algunos alérgicos y sé lo fastidioso que es este mes para ellos. Multitud de gramíneas y, sobre todo, los olivos empiezan su floración.




En esta imagen vemos uno de los nogales, el más temprano, con tallos incipientes, también empezando la floración.

Es un árbol que requiere bastantes riegos y algo de abonado, por lo tanto ya hay que ponerse con ello. Es una planta que puede alcanzar una altura muy considerable, hasta más de 20 metros, pero estos míos con poco suelo y pobre no creo que lleguen a tanto.






Ya se pueden apreciar las inflorescencias masculinas (con flecha amarilla) y los pequeños frutos esperando ser polinizados (con flecha roja).







El primer descarte de tallos en la viña que, lógicamente, también conlleva cierto aclareo de racimos.

De esta forma favorezco la penetración del azufre y la ventilación.

















Como decía al principio, los primeros olivos, en este caso los hojiblanca, están floreciendo y durante tres o cuatro semanas el volumen de polen en el aire será muy fastidioso para los alérgicos.

Este año los picual se están retrasando en la floración y creo que va a ser escasa, pero estos hojiblancos están a tope.

Es muy conveniente dar algunos riegos durante la floración y tras el cuajado, sobre todo, para evitar abortado de frutos.

2 comentarios:

  1. Hola compañero. ¿Qué tallos son los que eliminas?¿Hay que hacerlo en todas las cepas? Por cierto, cómo se llevan los perros y las gallinas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los perros ajenos, muy mal. Si tienes alguno pequeño puedes acostumbrarlo a convivir con ellas (supongo que dejándolo dormir en el gallinero o poniéndolo muy cerca).

    Yo, en la viña elimino todos los tallos que no sean de las dos yemas que tiene cada pulgar. Pero si tu tienes uva de mesa es totalmente distinto. Depende si ya está formada o la estas formando. Si está formada yo dejaría todos los que lleven racimo; si la estás formando depende de como quieras hacerlo, lógicamente debes dejar los tallos que vayas a necesitar para seguir con la formaíón. Yo intentaría formarla en parral de forma que puedes andar por abajo y los racimos quedan colgando, así puedes quitar todas las hojas que tapan los racimos y dejarlos totalmente aireados por abajo y sombreados de vegetación por arriba.

    ResponderEliminar