martes, 27 de diciembre de 2011

FLORACION DEL NISPERO

El níspero se encuentra en su fase terminal de floración. Las abejas han hecho bien su trabajo y ya se pueden ver todos los frutitos cuajados; demasiados.

Las abejas han desaparecido por completo, tras un par de semanas de fragor.

El año pasado hice un aclareo de frutos, por consejo de uno de los visitantes del blog, y el resultado fué muy satisfactorio. Anteriormente nunca lo hacía e incluso más de una vez me planteé sustituir este frutal por otro debido a que los pájaros no dejaban una y, como consecuencia, no le prestaba los debidos cuidados. El caso es que el año pasado no hubo ataque de pájaros, aunque sí ataque de un tipo de mildiu, pero los frutos sanos fueron de un tamaño considerable y se pudieron consumir todos. 

Este año he decidido seguir los consejos del amigo Jorge, colaborador del blog "more than a grower" y haré un aclareo postfloración y otro con el fruto bien definido, cuando el propio árbol haya abortado algunos y queden los frutos seguros.

En este primer aclareo he cortado todos los ramilletes florales, que han sido muchos, más o menos por la mitad.



En el próximo aclareo ya decidiré cuántos frutos dejo por ramillete que, probablemente sean tres o cuatro, descartando primero los dañados por las inclemencias y los que demuestren un calibre inferior.

A partir de ahora, sobre todo cuando aparezcan lluvias o humedad, habrá que centrarse en "curar" para el hongo que ataca a los frutos y hojas.

De momento el árbol está bastante sano e incluso a perdido la clorosis que manifestaba el año pasado.

De la desilusión que me provocaba esta planta he pasado a un entusiasmo que me está haciendo plantearme el plantar otro ejemplar aunque quizá de otra variedad para que no coincidan en la recolección. Y todo debido a los sabios consejos de una buena persona. Gracias.

9 comentarios:

  1. Estando proximo el 1º aniversario de este blog, quiero darte la enhorabuena y las gracias por la labor didactica que ofreces en el.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. ¿con que piensas tratar para ese hongo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las felicitaciones, aunque no hay de qué.

    Hortelano, suelo utilizar mancozeb y cobre, o bien antracol, o cualquier otro producto que me pille a mano efectivo contra mildiu.

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones Viñalarga
    A mi me gusta el score 25 para cuando la cosa se pone fea.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. quiero saber si en entrala se puede dar llevo dos años plantado y no logro el fruto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/nispero.htm

      Eliminar
    2. "Especie moderadamente resistente al frío, pero sin requerimientos de horas-frío. Es un frutal de litoral, donde las temperaturas se amortiguan mucho durante el otoño e invierno, coincidiendo con los procesos de floración y fructificación. Su límite norte está determinado por las zonas en las que la temperatura invernal alcanza valores bajo cero, ya que aunque sobrevive a temperaturas menores de 10ºC, no produce.
      El cultivo comercial del níspero requiere un clima cálido, con una temperatura media anual superior a 15ºC.
      Los golpes de sol, las heladas y el viento (“tarameado”) deprecian el fruto; en el caso de producirse fuertes vientos pueden derribar el árbol debido a su débil anclaje."

      Eliminar
  6. Si le encaja el clima se porta casi como una mala hierba, se resiembra fácilmente

    ResponderEliminar