domingo, 18 de diciembre de 2011

PODA DE MELOCOTONEROS

Los melocotoneros están terminando de tirar la hoja y es el mejor momento para podarlos ya que, al quedar algo de sabia en las ramas, la cicatrización de los cortes será mejor.

Aquí tenemos un ejemplar de unos 10 años ya formado en vaso. En este caso la poda consiste en mantener la estructura del árbol y seleccionar las ramas fructiferas, intentando no envejecerlo demasiado. A mi me gusta más dejar brindillas y ramilletes de mayo que mantienen el fruto cercano a la rama principal para que aguante mejor el peso y no tuerza demasiado las ramas. Las ramas mixtas, que son más largas y dan fruto y madera para el año siguiente, sólo las dejo en caso de necesidad por deficiencia de ramas o para reestructurar alguna parte del árbol. Para no envejecerlo trato de no alargar demasiado las ramas principales y para ello siempre corto dejando las ramas más próximas a la base pero intentando mantener el volúmen de la planta. También elimino los chupones, que  no fructufican y desestructuran el árbol además de consumir la mayor parte de la sabia del mismo.

Aunque no siempre lo consigo, intento no hacer una poda severa que suele ser el motivo de la aparición de chupones y uno de los motivos de la gomosis de este tipo de árboles. Y no siempre lo consigo porque doy preferencia a la aireación y entrada de luz en todas las partes y, sobre todo, a la accesibilidad a todas las ramas para la recolección. De manera que elimino todas aquellas que están cruzadas, superpuestas, demasiado altas o contribuyen a una masa fructífera demasiado densa.

Una poda severa tiene los inconvenientes antes dichos pero tiene la ventaja de simplificar la tarea del aclarado de fruto y éste suele ser de más calidad también porque está más iluminado.

En el caso del ejemplar de la foto a la izquierda, la poda ha sido severísima porque el árbol ya se había desmadrado llegando a tener una altura de más de 6 m. Esto lo hacía demasiado incomodo para las tareas de aclarado, embolsado y poda del mismo.

He eliminado todas las ramas principales a partir de los 3 m. dejando algunas ramas mixtas que dan fruto y madera para el año siguiente. Así he conseguido algo de combustible para la chimenea, que habrá que cubrir convenientemente con plástico para que no sea fuente de propagación del barrenillo.

Es posible que no le caiga nada bien esta poda tan radical y se vea afectado por gomosis y por ello tendré que pintar el tronco y las ramas principales con una mezcla de pintura y oxicloruro de cobre (como me aconsejó el maestro Cocomaura del blog Homo Agrícola), intentando que cicatricen bien las heridas y que no penetren bacterias que lo enfermen.

En la tarea de la poda tuve un espontáneo y dócil ayudante. Se trata de ese precioso petirrojo que estaba dedicado a localizar toda clase de pequeños insectos adheridos a las ramas o descubiertos en el suelo al caer estas.

7 comentarios:

  1. Qué tipo de pintura utilizas para blanquear los troncos, ¿es cal apagada? Lo de la mezcla con cobre no lo sabía, tiene que ser efectivo.

    ResponderEliminar
  2. La cal apagada se utilizaba junto con el sulfato de cobre diluido en agua para hacer el "caldo bordelés". Supongo que también puede ser útil para pintar los troncos y ramas de árboles aunque mucho más espeso, he visto a mi padre hacerlo. Yo utilizo cualquier resto de pintura blanca que me haya sobrado del cortijo y que aún esté fresca junto con agua y oxicloruro de cobre. Intento que tenga una densidad parecida a la utilizada para pintar las paredes y la aplico con una brocha en los troncos, cortes y ramas de plantas más propensas a la gomosis y con una cicatrización más complicada. He seguido el consejo del amigo Cocomaura y es el primer año que lo hago. Antes aplicaba el oxicloruro junto con algún otro fungicida bien con brocha o con máquina de mochila pero se lava muy fácil con la lluvia. La pintura consigue una sujección más duradera.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo están los calabacines por alli?. Aquí están de pena y mucho me temo que se repita lo del inverno pasado con precios de 30-40 ctms. Claro está que siempre hay un motivo, hasta hace poco, que no hacía frío, después el puente, ahora, la navidad y luego será Rita la cantaora el motivo de que no paguen nuestro trabajo. En fin, hoy estoy un poco negativo.

    ResponderEliminar
  4. Pues en cuanto a precios, como tú dices, de pena. En cuanto a planta muy bien, con las bajas temperaturas de los últimos días ha mermado bastante la producción pero no se traduce en subida de precios porque ya sabemos lo que entra por el puerto de Algeciras con unos costes más bajos y explotaciones industriales. Si la UE no lo remedia, que creo que no tiene intención, la agricultura intensiva del sur de España tiene los días contados.

    Lo de Marruecos ya lo conoce todo el mundo, lo de Senegal se va conociendo pero incluso uno de los terratenientes almerienses en Senegal tiene también 600 ha. en Panamá para producir sandía y melón. Imagínate los costes cuando le es rentable atravesar el charco en barco.

    ResponderEliminar
  5. Para la cicatrizacion de heridas en el olivar despues de la recoleccion va mejor el hidroxido cuprico en lugar del oxicloruro, tambien el captan es un buen cicatrizante, me imagino que en frutales tambien ira bien.

    ResponderEliminar
  6. Melocotonero puesto de maceta este año,que poda recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende dónde esté plantado y lo que busques. A mi particularmente me gusta mucho la poda en vaso abierto porque se hace muy cómodo el aclareo y la recolección y evito los portes altos que no son aconsejables y lugares de fuertes azotes del viento. Pero con un año la poda no debe de ser intensa aunque sí ir dándole la forma deseada ...

      Eliminar