jueves, 6 de enero de 2011

EL ROMERO ESTA FLORECIENDO

Hoy he estado ocioso y me he dedicado a observar la flora y fauna del pequeño trozo de cerro que tenemos en la finca.

Los romeros empiezan su floración por las ramas más soleadas. Estos ejemplares son plantados y tienen ya una altura de casi metro y medio. Son arbustos de porte leñoso típicos de la zona mediterránea que se dan bien en zonas inferiores a los 1500 m de altitud.
Aquí teneis algunas aplicaciones según Wikipedia :

" Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.
Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia) *. La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma. El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea. Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante."
 * Quien me conozca pensará que yo no lo utilizo mucho

Este hecho de la floración lo agradecen enormemente las abejas de la colmena que tenemos instalada, que ya empiezan a tener flores que visitar para producir el rico manjar.

En las imágenes de abajo se observa como algunas llegan a la colmena con la canasta de polen de las patas traseras ( o corbícula ) cargada. Esto es buen síntoma de la disponibilidad de flores y de que están realizando bien su labor ( son las mejores polinizadoras que existen ).

  • La abeja humedece sus patas delanteras con la larga lengua y cepilla el polen que ha colectado en su cabeza, cuerpo y primer y segundo par de patas, transfiriéndolo al último par de patas. Primero lo pasa a los peines de las patas posteriores, lo cepilla y comprime y transfiere a la superficie externa de la tibia de las patas posteriores. Allí, (en la región de la tibia que en la mayoría de las otras abejas presenta la escopa o cepillo de polen) el polen es depositado en una concavidad pulida, rodeada de pelos, la corbícula o canasta de polen. Un solo pelo actúa de clavo que mantiene la carga de polen en su lugar. La abeja usa miel o néctar para humedecer al seco polen y así mejorar su adhesión. El color del polen coleccionado puede servir para identificar su origen.
    Sólo las hembras coleccionan polen y tienen corbículas. (Información de Wikipedia, un buen recurso para un ignorante como yo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario