sábado, 8 de enero de 2011

COCHINILLA ACANALADA Y PIOJO ROJO DE CALIFORNIA

Aquí tenemos unos bonitos ejemplares de cochinilla acanalada (la foto está bajada de la red, pues las mías que son las siguientes no están muy nítidas).

Es una plaga muy frecuente en los cítricos que lleva instalada en España apenas 90 años procedente de Estados Unidos.






Esta plaga pone los árboles hechos un asco de melaza y de la negrilla que en ella prolifera y los deja medio arruinados.

Es un bicho que le gusta estar protegido del aire y del agua, por eso se resguarda mucho y empieza colonizando las zonas más ocultas de la planta.

Además, este insecto tiene una especie de caparazón blanco acanalado que le protege y por ello es difícil de combatir.

En esta imagen se ve debajo de una hoja y en las dos siguiente la  vemos pegada a un tronco.



Tengo que decir que estos naranjos ya están podados, los he dejado bastante clareados para desprotejer la plaga y exponerla a las inclemencias metereológicas o a las aplicaciones insecticidas que pueda dar; esta es una buena técnica cultural para su control.

Aunque lo más eficaz para mi gusto es coger una goma con agua a presión y lavar las zonas donde se presente la plaga tirándola a suelo (a mí me ha dado buenos resultados y me evito dar aplicaciones insecticidas, sobre todo si hay fruta en el árbol). 





Aquí vemos una colonia bastante amplia que tendre que combatir de inmediato con agua a presión y posteriormente aplicar algún insecticida.

Así que después del pertinente lavado para desprotegerla de su caparazón y de recoger la fruta, daré una aplicación con algún producto que contenga metil-clorpirifos (Reldan) y de paso me vale para combatir la plaga de la última imagen.






Esta plaga tiene un depredador natural que es muy parecido a la mariquita de cuatro puntos negros tan eficaz contra el pulgón y que todos conocemos, pero con la que no se debe confundir, se llama Rodolia Cardinalis (foto depredando cochinilla), y que no es frecuente ver por nuestra zona y menos en invierno. Aunque hay un pajarillo insectívoro muy pequeño (mosquitero) que creo que también la combate (no estoy seguro).



Aquí lo tenemos, el piojo rojo de california, tan malo o peor que la anterior plaga.

Podemos ver el efecto en fruto, que da un aspecto desagradable y sucio, y en hoja que produce los puntos blancos sin función clorofílica.

Se me olvidaba, este insecto, al contrario que la cochinilla, no se esconde suele atacar las partes más visibles de la planta.

Mucha gente prefiere poner trampas cromáticas amarillas (láminas con pegamento) para la captura de machos, principalmente. Yo me muestro algo reacio con estas trampas ya que gran mayoría de las capturas son de crisopas, mosca tigre y orius, insectos super beneficiosos para la agricultura. Por eso lo que hago es dar algún tratamiento químico selectivo en los árboles y momentos más necesarios.

3 comentarios:

  1. Me encanta Manolo, creo que voy a aprender un monton.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, un poco de ánimo siempre viene bien. Espero no defraudaros. Si me equivoco, por favor, corregidme y aprenderemos todos. Intentaré no caer en la tentación de censurar vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Ana también lo digo por tí y además os felicito por vuestro blog. Sabed que lo considero muy interesante y de gran calidad, los dos. Ya quisiera yo despertar una mínima parte de interés que vosotros con el vuestro.

    ResponderEliminar