martes, 18 de enero de 2011

HOGUERA SAN ANTON VERSUS HOGUERA EJIDO MEDIO AMBIENTE

 
 
   


 ¡Que no se me ofendan los Antonios! pero, a pesar de su nombre, yo creo que se trata de una fiesta pagana (en la hoguera hay de bebeeeer...... , nada, nada, que se me ha venido a la cabeza la canción del Mago).

A ver, digo pagana y no religiosa por lo tradicional y milenario que es el culto al fuego, a la vez que purificador. Ya lo saben bien en la planta de residuos agrícolas (al menos alguien debería tener la sensibilidad de hacerlo coincidir con el 17 de enero). Pero claro, durante siglos, los clérigos se han estado ocupando de solapar cualquier celebración o culto pagano con la correspondiente santidad. En este caso San Antonio Abad, patrón de los animales con permiso de San Marcos, San Francisco de Asis o San Isidro (que lío).

El caso es que es una fiesta muy arraigada y extendida por todos los rincones del pais, que se celebra, sobre todo, en lugares fundamentalmente rurales.

Bueno, al grano, lo que a mi me interesa es poder tener la excusa para quemar todos los restos de poda, que este año, como se ve a la izquierda, han sido muchos, y de paso, montar un fiestorro.

Precisamente este culto al fuego se hacía en invierno por la necesidad y conveniencia de la quema de los restos agrícolas que podían generar y trasmitir diversas plagas como barrenillo, taladro, polillas, minadores y otros insectos. Es fundamental deshacerse de ellos para evitar su propagación y el fuego es la herramienta más eficaz y barata.

En esta otra imagen se ve al fondo una hoguera del barrio de Almargen.

Algunos pensarán ¿y que hay del medio ambiente?. Según mi amigo Antonio, con el que estoy completamente de acuerdo (en este tema), la actividad agrícola es acreedora de emisiones de CO2 a la atmósfera. O si no, decidme, que otra actividad humana consume más CO2 y emite más oxigeno a la atmósfera que la agrícola o forestal, en términos netos (como el sabiamente dice).

A la izquierda vemos cuatro hogueras en la explanada del barrio de San Cristobal (Las Tejas).

Bien, justificado un poco el tema con toda la paranioa anterior, procederé a relatar cómo lo hacemos en Dalías. Aquí, se suele celebrar el sábado más próximo a la festividad de San Antonio Abad; los niños del pueblo hacen durante los días previos una auténtica labor de limpieza de maderas, ramas, sarmientos, etc. que acumulan en el sitio elegido. Con sus piques y apuestas, incluso llegan a sabotearse unos a otros mediante la quema furtiva y traicionera antes del día de la celebración.

Nosotros, en la finca procuramos tener todos los árboles y plantas podados  para este día de manera que la hoguera sea bien grande y no queden restos para el año siguiente. 

Nos reunimos un buen montón de amigos con los respectivos chiquillos y a eso de las 22,30 h. del sábado 15 de enero, Mariola y Carlos hicieron los honores y prendieron fuego, tras una enorme expectación y unos cuantos vinos y tapas de barbacoa. Tuvimos el gusto de poder recibir a amigos de Dalías, El Ejido, Adra, Santa María del Aguila, Vicar, Felix y hasta un castellano de Valladolid.

Después empezaron la música, el baile y las copas.Abajo, un detalle de la pequeña discoteca, algo desangelada al final de la noche (ya se sabe lo susceptibles que nos ponemos con aquello de nuestra intimidad en internet). 
  


2 comentarios:

  1. El dia de los Antonios es el 13 de junio. Bueno un recuerdo de lo bien que lo pasamos.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh!, perdón por el lío que tengo con el santoral. Yo pensaba que San Antonio Abad .....

    Otra vez, se quedó allí eso que tenemos pendiente. Gracias por venir, también tengo pendiente daros el CD con la música.

    ResponderEliminar