lunes, 3 de enero de 2011

CIRUELO MARILAN

Por fin, el pequeño ciruelo "Marilan" parece que va a tirar las hojas. Ya empezaba a creer que era perenne pues las demás variedades de ciruelo que hay en la finca llevan dos meses sin hojas, e incluso están podados.

Esta variedad me costo dos o tres años encontrarla, estaba muy interesado sobre todo en la variedad "Adara", que es la parte aérea del Marilan injertada sobre un pie (portainjerto o patrón) de "Mariana".

Pero, ¿porqué todo este rollo y tanto interés ?. Bien el ciruelo Adara es la única variedad de ciruelo que admite un injerto de cerezo y como el ciruelo se puede injertar en cualquier variedad de su género (prunus doméstica)  podemos conseguir, con el intermediario Adara, un cerezo sobre pie de almendro, de ciruelo mariana ( portainjerto muy resistente a todo tipo de hongos y tolera bien distintos tipos de suelo), o cualquier otro patrón del género prunus doméstica (melocotonero, albaricoque, nectarino, almendro, etc.). Sí eso es, un cerezo con raiz de ciruelo o de almendro, ¿no es sorprendente?.

En esta otra foto se aprecia bien el injerto de Adara sobre Mariana (más oscuro) formando el conjunto Marilan.

En Febrero o Marzo injertaré una cuña de cerezo sobre este Marilan y así garantizo la supervivencia del cerezo un montón de años.

Este ejemplar de Marilán lo conseguí el la localidad de Lobosillo (Murcia). El señor D. Ramón Aliaga tuvo la grandisima amabilidad de regalarme dos ejemplares por lo que le estaré eternamente agradecido.

Tengo que decir que D. Ramón Aliaga tiene un vivero de árboles frutales en el que se pueden encontrar un montón de variedades y, además de muy amable, es una persona muy conocedora y experta en frutales.

5 comentarios:

  1. buenas noches, me podrias dar 2 o 3 estaquillas de patron adara?quiero hacer como tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, tengo uno sin podar. Lo que no tengo es del pie mariana ya que no han brotado sierpes.

      Mi e-mail está al final del blog, ponte en contacto y quedamos para que tú mismo las cortes.

      Eliminar
  2. Hola "Viñalarga"
    ¿Puedes darme el telefono del señor que menciona? Vivo cerca de Murcia y me interesaría comprarle algunos cerezos ya injertados de mariland.
    Gracias
    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que deba publicar su teléfono aquí, ni siquiera sé cómo estará el hombre, hace años que no hablo con él. Pero si eres de Murcia acercate por Lobosillo y pregunta por el vivero del señor Aliaga. Es un pueblo pequeño y le conoce todo el mundo.

      Tengo que advertir que después de dos años del injerto, la parte del cerezo engorda mucho más que la parte portadora del ciruelo. Así que no sé si será viable, veremos con el paso del tiempo.

      Eliminar
  3. Interesante blog e interesante artículo Viñalarga. Consigues cerezas en Dalias??? Tienes suficientes horas de frío??

    ResponderEliminar