sábado, 1 de enero de 2011

PRIMERAS FLORES DE ALMENDRO

El 2011 nos ha dado la bienvenida a los dalienses con una esplendorosa y soleada mañana.



 
En estas imágenes se puede apreciar que, a pesar de que acaba de entrar el invierno, este almendro parece que quiere anunciarnos la proximidad de la primavera con su incipiente floración.

Se trata de un ejemplar casi centenario de la variedad malagueña, muy temprana, que estuvo a punto de secarse y me ha costado algunos años recuperar a partir de una pequeña rama lateral que sobrevivió. 

Esta precocidad tiene sus ventajas e inconvenientes dependiendo si las heladas se presentan más tempranas o tardías. Si las heladas son tardías el fruto suele estar bastante desarrollado y es más resistente a las mismas.

La variedad marcona tarda casi un mes más en florecer, aunque las dos variedades suelen estar maduras al mismo tiempo.


En la segunda foto se aprecia la gran cantidad de botones florales a punto de estallar y algunas flores ya abiertas que las abejas agradecen con su incesante ir y venir.





En el detalle de la tercera imagen se puede apreciar como parte del tronco está seco y se ha desarrollado por el otro lado, creando grandes bolsas de sabia, probablemente debido a que las raices están sanas y la sabia al no poder circular por todo el perimetro del tronco de acumula en estas bolsas. Quizá algún técnico pueda corregirme si estoy equivocado o ampliar la información

Aquí lo vemos, en una imagen tomada siete dias después, totalmente florido. Estamos teniendo unas temperaturas muy suaves en este inicio del año.

2 comentarios:

  1. Me llena de orgullo y satisfación visitar este maravilloso y didáctico blog que fomenta el estudio y comprensión de la flora y fauna de esta comarca del poniente almeriense y muestro mi más sincero afecto para que sigas evolucionando en favor de la extensa biología que hay en esta región. Recibe un cordial saludo de SS.MM y espero hacerte una visita en próximas fechas. ADIÓS AMIGO.

    ResponderEliminar
  2. Con lágrimas en los ojos me sorprendo al ver que alguien ha publicado una entrada en este modesto blog. Mi más sincero agradecimiento. Alguna botella tienes adjudidada.

    ResponderEliminar